Piensos Convencionales

¿Qué es un pienso compuesto?

Es el producto que se obtiene mezclando varios piensos simples, como la harina de cebada, de maíz, de trigo, de centeno, de avena, etc., Y como los cereales, por sí mismos, no son capaces de aportar nutricionalmente las unidades alimenticias de proteina requeridas en la nutrición de manera óptima; se complementan, con subproductos de alta concentración de las mismas de semillas oleaginosas y leguminosas para conseguirlo.

Además, lleva varios aditivos que pueden ser vitaminas, aminoácidos sintéticos, sales minerales, etc. Todo ello con el objetivo de regular el organismo de los animales de manera sana y natural.

¿Qué contiene?

Materias primas:

Llamamos materias primas, a todas aquellas sustancias que entran a formar parte de los productos elaborados para la alimentación de los animales. Explicado mejor, son aquellas que provienen de semillas de cereales, semillas oleaginosas, semillas leguminosas, ect… pero que son subproductos del tratamiento previo de dichas semillas.

Ejemplo. Torta de Soja con el 44% de Proteina Bruta de concentración. A la semilla de soja le extraen el aceite y, el producto resultante, es dicha torta de soja por un lado, y cascarilla de soja por otro.

Piensos simples:

Se denominan así mayoritariamente, a los piensos que se componen de manera sencilla por mezcla de cereales, molturados o laminados en copos para la alimentación animal. De esta manera, se ha alimentado de forma tradicional a las cabañas ganaderas de nuestro país desde sus comienzos.

La gran variación, es la incorporación de la ganadería de produción intensiva en los útimos 50 años.

La ganadería extensiva o de campo, utiliza los piensos como alternativa al campo, es decir, los nutrientes que el campo no puede aportar al animal, los aportamos con la introducción de piensos en la ración. Se hace fundamentalemente en el vacuno extensivo de carne.

La ganadería intensiva, es la introducción de los animales en granjas especializadas para la optimización del tiempo de cebo y costos de producción.

Esto, ha posibilitado a la mayoría de nosotros, unos precios accesibles de los productos y una comercialización masiva de los mismos. Si no se hubiera desarrollado esta forma de producción, los precios de los alimentos estarían disparados y el desarrollo de la industria alimentaria sería muy inferior.

Aditivos:

Es toda sustancia o mezcla de sustancias, que al ser añadida a los piensos, influye en las características de los alimentos o en las producciones que dan los animales, a los que se les suministra (como son las vitaminas y las sales minerales que aportan oligoelementos).

¿Para qué sirve?

Vamos a resumir las principales ventajas e inconvenientes de los piensos:

Ventajas:

- Facilitan la labor del ganadero en lo que se refiere al racionamiento de los animales.

- Permiten suministrar a los animales vitaminas, sustancias minerales y, en general, micronutrientes, en cantidades perfectamente dosificadas, e incorporadas homogéneamente a las materias primas o alimentos simples que componen el pienso.

- Mejoran la aceptación por el ganado de subproductos poco apetecibles para los animales, con lo que facilitan el aprovechamiento de estos recursos que suelen ser abundantes y baratos.

- Hacen más fácil el manejo de los alimentos destinados a los animales y su distribución mecanizada, reduciendo las necesidades de mano de obra en las explotaciones ganaderas.

Inconvenientes:

- Teniendo en cuenta su valor nutritivo; es necesario leer y saber interpretar los datos que figuran en las etiquetas para valorar si se corresponde con su precio.

- En el caso de que el proceso de fabricación sea defectuoso, los piensos pueden no resultar homogéneos en lo que se refiere al reparto de sus componentes o, también, algunos de los microingredientes que contienen, especialmente las vitaminas y los aditivos, pueden quedar destruídos total o parcialmente (en granulación).

Nuestros clientes, pulse aquí para el enlace